Caminando

Prácticas, corporalidades y afectos en la ciudad

(1) Croqueras para el registro de los caminatas, Enero 2018 © Nicole Pumarino O. y Karen Seaman C.

(2) Taller de La Reconquista Peatonal y lanzamiento de la primera versión del cuaderno-diario, Noviembre 2017 © Espacio Lúdico para Encuentro Placemaking Latinoamérica.

(3) Fragmentos de paisajes cotidianos de José Manuel Monge, Enero 2018 © Nicole Pumarino O. y Karen Seaman C.

La Reconquista Peatonal

La Reconquista Peatonal es una propuesta para reivindicar la caminata como una manera de moverse y habitar la ciudad y con ello valorizar y hacer consciente esta experiencia.

Para ello, se invita a caminantes a registrar sus recorridos en un pequeño cuaderno, un híbrido entre cuestionario y diario, que aborda aspectos físicos, perceptuales, funcionales y sociales de la experiencia del caminar.  El cuaderno-diario  permite realizar un registro único e irrepetible, al igual que la caminata. En el registro pueden surgir expresiones espontáneas, salidas de libreto que revelan lo personal de la experiencia y lo complejo del territorio por dónde caminan. Con esto se busca levantar percepciones y datos que sean importantes para los caminantes desde su experiencia para así construir un relato colectivo que no pierde individualidad, conforma una comunidad peatonal que con el tiempo puede ir posicionando temas de interés de quienes vivimos la ciudad a otra velocidad.

Así, La Reconquista Peatonal busca fomentar el modo a pie como el protagonista de nuestros espacios públicos, volver a relacionarnos con la ciudad y reconquistar el anhelo de caminar.

mail: lareconquistapeatonal@gmail.com
instagram: @lareconquistapeatonal

 

Exposición. Biblioteca Lo Contador UC

X