Caminando

Prácticas, corporalidades y afectos en la ciudad

El Libro

Caminando. Prácticas, corporalidades y afectos en la ciudad es un libro que busca abrir campos de exploración teórico-práctico en torno a los significados, territorios, lugares e imaginarios que se conjugan en la práctica de caminar. En este sentido, viene a marcar un punto de partida para la consolidación del interés en auge por reflexionar y promover el caminar en las ciudades contemporáneas. Sin desconocer la importancia de la planificación y gestión territorial para mejorar las condiciones de caminabilidad en nuestras ciudades latinoamericanas, su propósito es ahondar en las experiencias que se expresan en esta práctica de movilidad, comprendido el caminar como un ‘fenómeno social total’ que requiere ser abordado interdisciplinariamente. El libro reúne trabajos que despliegan diferentes perspectivas (arte, antropología, estética, fotografía, urbanismo, sociología, geografía, diseño), las que confluyen en hacer del caminar un ámbito de estudio y de intervención urbana.

Ver como PDF

“¿Cómo puede ser diseñada una ciudad para caminarla si es el caminar el que diseña la ciudad? Combinando perspectivas de sociología y antropología, así como con contribuciones del arte, la arquitectura, el diseño y el periodismo, Martin Tironi y Gerardo Mora muestran cómo el caminar sutilmente desestabiliza y resiste la transitabilidad organizada de la ciudad. Al tocar las superficies, olfatear las grietas, respirar el aire y percibir la luz y las sombras de un entorno urbano perpetuamente cambiante, el caminar deshace la conexión, escapa el confinamiento e invierte la contención. Al hacerlo, hace renacer la ciudad”.
Tim Ingold, University of Aberdeen, Fellow of the British Academy.

“Si caminar es algo más que andar, y si tratándose ante todo de un acto individual lo es también social, este libro, tan bello como inusual, ilumina muy bien esas y otras diferencias. Caminar es también algo más que moverse de un lugar a otro, y si se camina bien, se trata de una acción que se relaciona con ver, contemplar, quedarse. Caminar es encontrarse con otros que también caminan, aunque es también una manera eficaz de escuchar mejor nuestras propias voces interiores. Caminar es hacer camino, seguir un curso, comprobar lo mucho que nos importan los sitios por los que vamos. Pensamos cuando caminamos, y aquí tenemos un libro que nos invita ahora a pensar sobre lo que hacemos cuando caminamos”.
Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009.

“Leyendo este libro de Tironi y Mora, recordé cómo, hace muchos años, las obras de Gabriel Miró me convencieron que era posible sentir el mundo entero contemplando sin obstáculos ciertas inmensidades abiertas. ¡El mundo entero, ese desconocido al que ya pertenezco y al que iré a parar cuando me muera! Miró suele ligar la contemplación de lo inmenso con la experiencia sentida y cabal del todo que se ofrece simultáneamente. Sus libros parecían querer enseñar que con suerte podemos experimentar lo inmenso furtivo desde el punto de vista en el que estamos situados.

Las grandes ciudades modernas también regalan ciertas ocasiones de ver y sentir lo inmenso que solo muy de vez en cuando se ofrece entre fronteras. Las calles estrechas para las multitudes, los ríos canalizados que hunden sus hilos en el cemento, las torres que rajan nubes y vientos compitiendo por dominar las alturas, el laberinto de sus grutas para dormir y comer. La acumulación amplia y apretada, profunda y altiva de los obstáculos que luchan por anteponerse a la visión ambiciosa de anchura, habla, en cambio, de la laboriosa inventiva humana como de un pozo sin límites. También esta es capaz de denunciar sensiblemente una inmensidad que forma parte del mundo entero, ese desconocido al que pertenecemos y al que iremos a parar en definitiva.”.
Carla Cordua

Prensa

Diseño UC

LANZAMIENTO / LIBRO CAMINANDO

X